Reactores para filtrado de armónicas

Aplicación

Un usuario, en cuya red tenga instalado un alto porcentaje de rectificadores controlados u otras cargas no lineales generadoras de armónicas, es probable que no pueda compensar su factor de potencia con equipos convencionales, sinó que deberá agregar a los mismos por lo menos reactores de desintonía que eviten la resonancia de los capacitores con la red, constituyendo de este modo un filtro de armónicas antirresonante.

Para este uso LEYDEN ofrece reactores antirresonantes trifásicos.

Características constructivas

Estos reactores de rechazo se fabrican con chapa para transformadores de bajas pérdidas y delgado espesor, especialmente elegidas, y bobinado construido con tecnología de alambre de cinta o alambrón de cobre. A través de secado por vacío e impermeabilización se logra una alta rigidez dieléctrica y una larga vida útil. La forma constructiva puede ser con bornera de conexión o con terminales flexibles, dependiendo de la potencia del aparato. Todos los reactores cuentan con un sensor de temperatura que envían una señal de desconexión cuando se alcanzan los 120°C.

Los reactores de desintonía, pueden fabricarse según dos versiones:

Con inductancia de ajuste exacto: Está dimensionada de tal manera, que en conjunto con un capacitor precisamente ajustado entrega una potencia nominal normalizada, considerando las sobretensiones que se forman dentro del circuito resonante. En este caso es necesario un dimensionamiento “a medida” del capacitor.

Con inductancia de rango fijo: En este caso el inductor está diseñado de tal modo que puede resonar a la frecuencia elegida con un capacitor de potencia nominal normalizada, esto conduce a un aumento nominal de la potencia del conjunto debida al aumento de la tensión en los bornes del capacitor. Este esquema es especialmente útil cuando se desean emplear capacitores de línea normal, siempre y cuando el capacitor admita la sobretensión resultante.

 

Características Generales

WhatsApp Chat