Institucional

¿Por qué nos llamamos Leyden?

En el año 1746 un físico holandés llamado Pieter van Musschenbroek perteneciente a la Universidad de Leyden descubre el primer capacitor, y lo llama en honor a la Universidad y Ciudad de donde era oriundo “Botella de Leyden”. Aunque simultáneamente el mismo aparato fuera descubierto por el inventor alemán Ewald Georg von Kleist, el nombre de la “Botella de Leyden” quedó en la historia como uno de los grandes descubrimientos de la ciencia.

El primer capacitor consistía en una botella de vidrio parcialmente llena con agua y tapada con un corcho atravesada en su centro por un cable con uno de sus extremos sumergido en el agua. Cuando se conectaba el cable a una fuente de energía estática la botella se cargaba, y podía descargarse conectando su borne central a un punto de potencial cero (tierra).

La  “Botella de Leyden” evolucionó rápidamente hacia un recipiente de vidrio con delgadas láminas metálicas dentro y fuera. Una varilla metálica atravesaba la tapa aislante haciendo contacto con la lámina interna. Entre las placas interna y externa se aplicaba una diferencia de potencial que hacía que la  “Botella de Leyden” se cargara. Una vez cargada se la podía descargar acercando el conductor central a la placa externa, produciendo la perforación dieléctrica del aire mediante una chispa.

La “Botella de Leyden” pronto encontró interesantes aplicaciones prácticas para almacenar energía estática, una de las mas tradicionales fue la máquina de Wimshurst.

En aquella época fueron tan importantes las aplicaciones de la “Botella de Leyden” que se pueden ver distintos modelos y diseños en muchos museos del mundo de la especialidad, pero todas conservan el mismo principio de funcionamiento.

Desde los tiempos de Rembrandt uno de los máximos exponentes de la pintura holandesa del siglo XVII, que también había nacido en Leyden en 1606 (así consta en sus grabados), la ciudad ha sufrido grandes transformaciones y actualmente se denomina Leiden, aunque sigue guardando en sus calles y canales un orgulloso pasado vinculado a la ciencia y al arte.

Leyden S.A. fue fundada el 21 de setiembre de 1943 por el Ing. Saúl Cervantes Bianchi, y es en la actualidad la única fábrica de capacitores en el país y una de las tres que fabrica capacitores de media tensión en Latinoamérica.

Su logo está extraido directamente de esa primera “Botella de Leyden”, que le diera origen al capacitor, atravesando con esfuerzo, dedicación, trabajo, e ingeniería especializada las décadas que nos desembarcan en el siglo XXI, con la misma fuerza que impulsara su socio fundador.

Leyden hoy

LEYDEN S.A.I.C y F Cuenta con planta industrial y oficinas comerciales en la Ciudad de Buenos Aires, y está dedicada desde su inicio al campo de la optimización de la calidad del servicio eléctrico, particularmente a través de la compensación del Factor de Potencia de los sistemas eléctricos.
LEYDEN S.A.I.C y F. es la única empresa industrial del país que fabrica capacitores de potencia para Media y Alta Tensión. Por otra parte integra dichas unidades capacitivas en bancos fijos o automáticos de cualquier potencia, tensión y modalidad de comando y protección.
LEYDEN S.A.I.C y F. atiende al mercado compuesto por las empresas distribuidoras de energía, las cooperativas eléctricas, otras empresas de servicios públicos, industrias manufactureras de todo tipo, explotaciones petroleras y mineras, usuarios comerciales, institucionales y residenciales, empresas de ingeniería y construcciones, profesionales instaladores y casas de comercio de materiales eléctricos.

LEYDEN S.A.I.C y F. cuenta con el personal de mayor experiencia en el país en el diseño, fabricación, montaje y puesta en servicio de sistemas de corrección del factor de potencia. El personal de Ingeniería y de Ventas está altamente capacitado y especializado para brindar todos los servicios técnicos y de atención al cliente que se requieran, desde el relevamiento de las instalaciones y las condiciones de operación, la realización de mediciones, los cálculos y proyeccción de los equipos a proveer, hasta su instalación, ajuste, puesta en servicio, control post-venta y mantenimiento.

LEYDEN S.A.I.C y F. provee asimismo Asesoria técnica especializada en una amplia gama de servicios de ingenieria, que van desde simples calculos de facturación, hasta analisis de flujos de carga, armonicos y flicker en de complejas instalaciónes insutriales y electricas, informese mas respecto de los servicios ofrecidos haciendo click aqui.

LEYDEN S.A.I.C y F. fabrica e integra componentes bajo las estrictas normas de ensayo IEC, IEEE, IRAM y NBR. Los ensayos de rutina de los capacitores y bancos son realizados sobre el 100% de la producción, en laboratorios propios unicos en Argentina, equipado para la realización de casi la totalidad de los ensayos de tipo, incluyendo el exigente ensayo de durabilidad (endurance) previsto por la norma IEC-60871-1/2.

LEYDEN S.A.I.C y F. otorga a todos sus productos una garantía escrita contra defectos de diseño, materiales o manufactura.

LEYDEN S.A.I.C y F. ha implementado un sistema de Gestión de la Calidad, organizado y documentado para asegurar que sus productos, equipos y servicios están de acuerdo con los requisitos especificados y conforman las expectativas de los clientes.

Consciente de que la calidad del servicio se basa principalmente en la rapidez en proveer las soluciones que requiere el cliente, LEYDEN S.A. cuenta con stock permanente de todos los modelos de capacitores y componentes estandarizados, así como de bancos completos para entrega prácticamente inmediata.

Representación y distribución exclusiva en la Argentina

Como parte de una estrategia centrada en integrar soluciones dentro del campo de la optimización de la calidad del servicio eléctrico, además de la actividad industrial ya mencionada, LEYDEN S.A.I.C y F. ejerce la representación y distribución exclusiva en la Argentina de equipos y componentes de medición, control, protección y maniobra eléctrica de renombre internacional, tales como:

  • Llaves de vacío y en aceite para comando de capacitores.
  • Reconectadores y seccionalizadores para automatizar el sistema distribución.
  • Interruptores y contactores de vacío para celdas de media tensión.
  • Controles varimétricos para bancos automáticos de baja tensión.
  • Controles para bancos automáticos de media tensión.
  • Fusibles de alto poder de ruptura para baja y media tensión.
  • Capacitores para aplicaciones especiales.
  • Componentes para compensación estática del factor de potencia.
  • Analizadores de energía para tablero.
  • Descargadores de sobretensión.