Capacitores para Baja Tensión con Diseño Antiexplosivo

Características Generales

Provistos de desconectador por sobrepresión (DSP) interna, que brinda absoluta seguridad a personas e instalaciones en caso de falla de la unidad, evitando toda posibilidad de explosión del capacitor.

  • Carcaza de aluminio de tipo industrial, resistente a la corrosión.
  • Forma cilíndrica que favorece la ventilación y les permite trabajar a temperaturas de hasta 60’C sin disminución de su vida útil.
  • Secos, sin riesgos de pérdidas. Encapsulados en resina biodegradable.
  • Resistores de descarga incorporados.
  • Protección intemperie grado lP44.
  • Bornes protegidos contra contactos accidentales.
  • Fácil acometida: con terminales del tipo puntera.
  • Sencilla e inmediata fijación a tornillo sobre ménsulas, riel normalizado, bandejas, columnas, etc., sin necesidad de accesorios.
  • Gama de potencias única en el mercado: desde 1 hasta 25kVAr en 3x400V en una sola unidad trifásica.
  • Modularidad para componer cualquier potencia, en bancos fijos o automáticos con unidades trifásicas o monofásicas.
  • Aprobados y homologados en laboratorios europeos, bajo las normas más exigentes de¡ mundo (VDE 0560/41, IEC 831-1/2).

Características constructivas

Capacitores de potencia monofásicos y trifásicos de tipo autorregenerable, con dieléctrico de polipropileno metalizado, encapsulados en resina deformable biodegradable.

  • Envase cilíndrico de aluminio extrudado, con desconectador por sobrepresión, con extremo superior deformable, lo que permite su expansión axial en caso de sobrepresión interna ocasionada por una falla no autorregenerable. Dicha expansión produce el corte localizado de un hilo conductor interno que vincula el elemento capacitivo con uno de los terminales externos del capacitor. Éste corte interrumpe la falla y evita el riesgo de explosión de la unidad.
  • Acometida con cable bipolar o tripolar (Construcción tipo A) o sobre terminales individuales con ajuste a tornillo (Construcción tipo s C/Cl).
  • Tapa plástica cubre – terminales fija (Construcción tipo A) o removible (Construcción tipo C/Cl).
  • Fijación mecánica mediante tornillo Ml2 que forma parte integral del envase, arandela de presión y tuerca (incluidas).

Características técnicas y dimensionales

Tipo: MKP Autorregenerable.
Tensiones Nominales: 400V (versión monofásica) y 3 x 400V (versión trifásica). Otras tensiones, favor consultar.
Frecuencia Nominal: 50 Hz. Otras frecuencias, favor consultar.
Dieléctrico: Film de polipropileno metalizado.
Dispositivo de protección: Desconectador por sobrepresión.
Dispositivo de descarga: Resistor.
Normas aplicables: IEC 831-1/2; VDE 0560/41.

Desconectador por sobrepresión (DSP)

Cuando se llega al final de la vida útil del capacitor, un incremento en el número de procesos de autorregeneración, pueden conducir a un aumento de la presión en el interior del capacitor. En estas condiciones, y en prevención de una posible explosión con consecuencias impredecibles, este capacitor está provisto con un mecanismo de uso obligatorio en muchos países. Este mecanismo está basado en debilitar un punto en uno de los alambres que conectan el elemento activo con la tapa. Ante un incremento en la presión, la caja comienza a expandirse, principalmente en el fuelle hecho en el envase para tal fin, de ese modo el alambre conductor debilitado en un punto termina por cortarse, interrumpiendo de este modo el circuito eléctrico y no permitiendo que la sobrepresión interior llegue a la condición explosiva.

Capacitores Trifásicos

Construcción Tipo A
Construcción Tipo L
Con bloque de borneras para 2 x 25mm² por fase (se debe acometer con cables con terminales de compresión de geometría cuadrada).

Capacitores Monofásicos

Construcción Tipo A
(*) Dimensiones y pesos pueden modificarse sin previo aviso.

Recomendaciones Generales de Instalación

NOTA: Para seleccionar y dimensionar los cables, fusibles, llaves y contactores que acompañan al capacitar o banco de capacitores, rogamos llamar a nuestro Departamento Técnico o consultar nuestros Manuales para instaladores.

  • Acometida: Con cable de sección adecuada con terminales a compresión. En el caso de el Tipo constructivo L, los terminales de compresión deberán ser de geometría cuadrada de modo de lograr un contacto efectivo con el bloque bornera del capacitor. Recomendamos prestar especial cuidado a este punto y en ningún caso omitir el terminal de compresión.
  • Fijación: Mediante tomillo ubicado en el fondo de] envase (torque de ajuste no mayor de 1 0 Nm). Para los capacitores de tipo C/Cl se recomienda agregar una abrazadera.
  • Posición de montaje: Indistinta (preferentemente vertical).
  • Espacio disponible: Suficiente para permitir la libre expansión axial de¡ envase en caso de accionamiento de¡ desconectador por sobrepresión. Normalmente 20 mm por encima de los terminales es suficiente. Deben usarse cables flexibles que no impidan dicho libre desplazamiento.
  • Torque de ajuste de los terminales: No debe superar 1.5 Nm.
  • Puesta a tierra: Debe efectuarse con el tornillo de fijación o con la abrazadera metálica.
  • Ventilación: Se debe prever una evacuación adecuada de¡ calor generado por los capacitores, para evitar su sobrecalentamiento. En caso de duda, verificar que no sea superada la temperatura nominal máxima de capacitar.
  • Disposición: A los efectos sanitarios, los capacitores LEYDEN están libres de PCB u otras sustancias contaminantes.
  • Precaución: Los terminales de los capacitores deben ser cortocircuitados antes de tocarlos.
  • Recomendaciones generales de montaje: En todo momento seguir estrictamente las instrucciones de seguridad.

Para el dimensionamiento de su instalación de compensación de factor de potencia, no deje de solicitar en forma gratuita el envío del:

Boletín: El factor de potencia y su compensación en instalaciones de baja tensión.

En este boletín se indican los lineamientos fundamentales para el cálculo de la compensación del factor de potencia en baja tensión, las tablas de uso práctico y ejemplos reales de aplicación.

Descargar PDF

Software: Programa de cáculo para compensación trifásica en baja tensión.

Este programa permite el dimensionamiento óptimo de la compensación del factor de potencia en instalaciones trifásicas de baja tensión, permitiendo no solo obtener la información de los kVAr necesarios sino también importantes consideraciones comparativas de la carga con y sin el banco de capacitores sugerido.

Por otro lado se puede obtener vía impresora un informe completo con todos los parámetros ingresados y calculados.

Solicitar
WhatsApp Chat